Vuelve el fútbol alemán… ¿para quedarse?

Instagram Bvb09 (2020)

Alemania es el primer país que ha dado el gran paso: el fútbol ha vuelto, pero... ¿lo ha hecho para quedarse?

Alemania ha sido el primer país que ha dado el gran paso. Un paso importante, no solo para los aficionados al fútbol, sino porque supone que estamos más cerca de alcanzar el final del túnel. El fútbol alemán volvió este fin de semana; la nostalgia, el recuerdo y sobre todo la emoción de los jugadores reinaron sobre el campo de juego. Alemania se convirtió en la aspiración de otros tantos países europeos, entre ellos España, para poder volver a jugar lo antes posible. Eso si, como era de esperar, la falta de ritmo durante los dos meses del parón tuvo sus consecuencias entre los futbolistas y, también, en los resultados de los equipos.

Cumplir el protocolo es el primer paso para lograr que, lo que ha vuelto, no se vuelva a ir. El uso de mascarillas del personal y el nulo contacto de los jugadores son dos factores fundamentales que todos deben cumplir, aunque este último aspecto es mucho más complicado. El Borussia Dortmund fue, sin duda, el protagonista de la jornada: parece que ha vuelto más fuerte que nunca y goleó en el derbi; fue precisamente en este partido donde se registraron las primeras lesiones. Reyna, Hazard, Todibo y Sancho no pudieron finalizar el encuentro (algunos de ellos ni siquiera comenzarlo). Y frente al Borussia, el Leipzig, que no pudo superar el empate contra el Friburgo.

Alemania ha comenzado una carrera en la que no importa quién puede llegar antes a la meta, sino las condiciones en las que se dispute. Mientras, el resto de los países europeos observan con recelo lo que está ocurriendo en la Bundesliga: Francia, de hecho, ya da por concluida su Liga. En España la situación cada vez es más difusa, aunque, sin ninguna duda, aspiran a lo que está consiguiendo Alemania. Se prevé que el fútbol profesional pueda volver a mediados de junio. Para ello, es necesario que todas las ciudades hayan pasado a la Fase 2. Esto es algo complicado teniendo el cuenta que, a 18 de mayo, Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León continúan en la Fase 0).

Los que sí que parecen haber encontrado su destino son la Segunda B y la Tercera División, donde no va a haber descensos, pero sí ascensos. La fase de Playoffs a la Segunda División se jugará a sede única y se disputarán tres eliminatorias; en el caso de la Tercera División, los cuatro primeros clasificados de cada grupo jugarán un Playoffs.

Aunque poco a poco ya se van conociendo posibles soluciones a un final de la Liga (profesional y no profesional), todo depende de la evolución de la pandemia y de las decisiones de Sanidad. Lo que es evidente es que no podemos echar a perder todo el esfuerzo de estos dos últimos meses. Pero, ojalá, las competiciones deportivas lleguen lo antes posible, porque esto supondrá que estamos acabando con la pandemia.