Spots para el 28A: análisis

De cara a las elecciones del 28A, analizamos los spots de las cuatro principales fuerzas políticas: PP, PSOE, Cs y UP. ¿Qué buscan transmitir?

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28A nos han presentado sus propuestas de diversas formas. Debates en TVE y Atresmedia, mitines en distintas provincias y otros actos de campaña han protagonizado estos últimos días. Sin embargo, se le presta poca atención a los spots que han presentado los partidos, a pesar de su relevancia. ¿Qué busca transmitirnos cada partido según su spot?

A nivel comunicativo, todo influye y todo está pensado al milímetro. Quién aparece en el spot, qué se dice y cómo se transmite influye en lo que entendemos de los spots que nos muestran. Si nos paramos a pensarlo con detenimiento, imaginamos que es así. Sin embargo, en caliente no nos damos cuenta de todo lo que implica cada spot. No solamente eso, sino que, muchas formas de transmitir mensajes son cuestionables y hay errores (o no tan errores) con los que podemos cuestionarnos muchas cosas.

Bajo estas premisas, se van a analizar los spots de las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 28A. Se examinará qué mensaje busca transmitir cada una, cómo lo hacen y su forma de lograr que, solo viendo un vídeo, te plantees o reafirmes tu postura respecto a quién vas a votar este domingo.

Partido Popular

Comienza en un mitin del PP, el cual, ha superado el aforo «previsto» y en el que Pablo Casado dedica unas palabras a aquellas personas que se han quedado fuera. A simple vista, un bonito gesto del candidato a la presidencia por parte del PP. Si lo analizamos, probablemente el partido escogiese adrede un lugar con menor aforo para lograr ese efecto de alta audiencia (común entre muchos partidos) y parecer un candidato ameno al quedarse en la calle con quienes no han encontrado espacio. Luego encontramos vídeos de mitines del PP, en los que mayoritariamente aparece Pablo Casado y el símbolo del partido constantemente.

A nivel de contenido, habla de unidad de España, patriotismo y habla de la oposición calificándola como socialista, comunista, independentista y batasuno. Además, al final del vídeo podemos ver a grupos de votantes del PP diciendo: Pablo presidente.

¿Qué busca el Partido Popular con este vídeo

Por un lado, busca afianzar a aquellas personas que han acudido a sus mitines y son seguidoras del partido. Esto es percibible por la cantidad de asistentes a mitines que se ven en el vídeo. De hecho, los protagonistas del spot son: Pablo Casado y quienes asisten a sus mitines.

Por otro lado, al mostrar grupos de personas tan numerosos, busca dar la sensación de un grupo numeroso, cohesionado y que cree firmemente en lo que el partido presenta. Esto queda afianzado por las personas que dicen «Pablo presidente» al final del vídeo.

El Partido Popular busca alcanzar a aquellas personas cuya ideología concuerda con el partido, de ahí el ataque hacia la izquierda con los calificativos que utiliza y las menciones a la patria y unidad de España. Todo esto tan afianzado (lo cual no se observó en el spot de las elecciones de 2016) se debe a que el mensaje que impera en los sectores a los que se busca dirigir es de que es necesario «unir» España y reavivar el sentimiento patriota.

PSOE

Personas muy diferentes entre sí se preparan para ir a votar: una mujer, una pareja de mujeres, un padre y su hijo y un hombre que trabaja en el campo, entre otros. Las personas que aparecen son de diferentes edades y diferentes profesiones, además de tener atuendos de estilos bastante diversos.

En mitad del vídeo una voz en off anima al voto apelando a la experiencia y el avance. Además, hace partícipe al espectador hablando en primera persona: recalcando el papel que tiene y dándole importancia. Finaliza con Pedro Sánchez con el lema de la campaña «haz que pase». También mencionando que es por el bien de España.

¿Qué busca el PSOE con este vídeo

Utilizando el blanco y negro, denota seriedad al vídeo, además de aumentar considerablemente la carga emotiva. Aquí comenzamos a ver cómo busca el partido apelar a las emociones. Además, muestra diversidad en el vídeo, lo cual está escogido a conciencia. El PSOE tiene en su partido medidas relacionadas con la diversidad y busca voto en personas que se identifiquen con esos mensajes. Esto le proporciona un mayor abanico de rango de personas a las que puede llegar con el mensaje.

También podemos observar cómo hacer partícipe al espectador es una estrategia para hacer que el espectador se sienta importante. Así, consigue que despierte simpatía con el partido y se sienta identificado con lo que promueve. La ciudadanía, al fin y al cabo, busca sentirse escuchada. Apenas hay referencias a España, ya que en el potencial votante del PSOE no se hace tanto hincapié en el patriotismo.

Ciudadanos

Este partido apuesta por el spot más corto de las cuatro principales fuerzas políticas: 50 segundos. Día de elecciones: niños y niñas despiertan a sus padres y madres para explicarles la importancia de votar, instándoles a votar bajo el pretexto de que «luego no se quejen». Los niños y niñas mencionan varios motivos por los que sus padres y madres se quejan: unidad de España, cuotas de autónomos y subidas de IRPF. El vídeo finaliza con Albert Rivera anunciando una victoria.

¿Qué busca Ciudadanos con este vídeo?

En este caso, claramente podemos observar a qué busca apelar Ciudadanos: las emociones que despiertan los hijos e hijas. A los padres y madres, mensajes como «hacedlo por nosotros» les hacen sentir que tienen no solo que votar, sino a quienes sienten que se preocupan con ellos. Ahí el matiz importante en que aparezcan niños y niñas.

Sin embargo, utilizar niños y niñas es moralmente cuestionable y legalmente cuestionable según la interpretación de la normativa vigente. Según el artículo 4.2 de la Ley de Menor, una «intromisión ilegítima» en el honor, la intimidad y la propia imagen de los menores sería la utilización de su imagen o nombre en medios de comunicación que pueda implicar menoscabo en su honra o reputación o que sea contraria a sus intereses.

Es cierto que no tiene por qué haber problema en que menores aparezcan animando a sus padres y madres a votar. Sin embargo, que menores digan mensajes como «los que no van con España», sí que es cuestionable. Al fin y al cabo, no tienen una opinión formada en el tema todavía (si la tienen, es completamente sesgada) y este tipo de mensajes, en un futuro, puede resultarles perjudicial ya que denota una ideología concreta. Y, al fin y al cabo, aún no tienen una ideología como tal.

Volviendo al análisis, el partido concluye con un final contundente afirmando ir a ganar: busca convencer a quienes tengan dudas de si darles o no su voto, mezclando el sentimiento de responsabilidad por votar con un ánimo a votar. Reafirma la unidad de España, temática importante para sus potenciales votantes, pero le da otro enfoque diferente para alcanzar un público más amplio.

Unidas Podemos

Este spot comienza con imágenes de archivo sobre la crisis y la voz en off de Pablo Iglesias narrando lo sucedido en la crisis, desahucios, paro y otros problemas que trajo consigo. Todo haciendo una mención al capitalismo y los beneficios empresariales, corrupción y pobreza durante la crisis. Después, aparecen políticos (incluidos Casado y Rivera).

En la mitad del vídeo, hay un giro de trama y comienzan a mostrar movimientos sociales: clase trabajadora, movimiento anti cambio climático, feministas y pensionistas, entre otros. En el tramo final, aparece el propio partido en el Congreso, mitines políticos y manifestaciones. A nivel de mensaje, narran que «la historia no la van a dictar desde arriba» y hablan de la posibilidad de cambio. Finaliza con cánticos de «sí se puede».

¿Qué busca transmitir Unidas Podemos con este vídeo

El partido busca afianzar el voto de personas con ideología similar al suyo. Esto podemos observarlo por el tipo de lenguaje utilizado en la primera parte: crítica al capitalismo y las élites. Mostrar imágenes de políticos y la crisis busca despertar ese sentimiento de furia y enfado que moviliza a las personas.

Por otro lado, las segunda parte del vídeo está enfocada a un público más amplio. Despertando sentimiento de lucha mostrando imágenes de manifestaciones de colectivos provoca en ellos que sientan respaldo político. Además, transmite que le dan importancia a esas luchas, lo cual es común en potenciales votantes de Unidas Podemos.

Finalmente, hablan de cambio, de colocar «a la gente en el centro» y lucha. Mencionan la patria, pero como comunidad. Saben que sus votantes buscan ese mensaje de lucha social y cambio, por ello lo recalcan. Además, la mayor parte de imágenes de archivo de la segunda parte del vídeo son de manifestaciones, que es el público al que principalmente se dirigen.

Conclusiones globales

Una vez analizados los spots, hay varios aspectos importantes que recalcar:

  • Los partidos no mencionaban sus propuestas electorales en ningún momento. Hablaban de forma general de cambio, mejorar España y similares, pero no hay menciones a medidas concretas. Es cierto que esto apenas pasa en spots electorales (al menos así fue en 2016).
  • Los partidos no mencionaban logros de sus partidos durante sus respectivos mandatos apenas. Algunos sí, pero demasiado puntuales.
  • PP y Ciudadanos utilizan más el patriotismo para llamar la atención a sus votantes.
  • Unidas Podemos y PSOE utilizan más aspectos relacionados con movimientos sociales para llamar la atención a sus votantes.

Quizá podríamos preguntarnos: si vamos a votarlos por lo que han hecho y vayan a hacer, ¿por qué (casi) nunca se ve eso en los spots?