Hoy, 26 de noviembre, es el Día Mundial de la Asexualidad. Ya el año pasado escribí un artículo al respecto, que podéis leer en ese enlace. Sin embargo, en esta ocasión, la mecánica será diferente. Se ha entrevistado a cinco personas diferentes, con nueve preguntas que resumen algunos de los temas de mayor controversia cuando hablamos de asexualidad. Debido a que una mayoría de las personas entrevistadas han escogido el uso de iniciales para mantener su anonimato, se hará referencia a ellas como: H, M, S, N.O. y L.

1. ¿Cómo definirías la asexualidad?

Las definiciones que han resultado son diversas entre sí. Ha habido dos personas, concretamente M y H, cuya definición sí ha resultado muy similar. Establecía lo siguiente: “es la falta parcial o total de atracción sexual hacia otras personas”.

S, N.O. y L la han definido como falta de atracción sexual (de forma más extensa). En este caso, es destacada la definición de S: “Para mí es la falta de atracción sexual hacia otras personas, aunque también considero como asexualidad el escaso interés en lo relacionado al sexo.”

Otro aspecto que han destacado S y N.O. ha sido que la asexualidad no está relacionada con la falta de libido.

2. ¿En qué lugar del espectro asexual dirías que te encuentras? Puedes definirlo.

N.O.: “Yo a día de hoy me considero asexual arromántica, esto quiere decir que no me atrae nadie ni de manera sexual ni amorosa.”

H: “Soy demisexual, no siento atracción sexual a no ser que tenga un vínculo cercano con esa persona. Esto quiere decir que me siento muy violentado cuando alguien que no conozco intenta tener algo conmigo.”

S: “A veces me defino como grisasexual, pero creo que ha sido por miedo al qué dirá la gente. En realidad creo que soy totalmente asexual, no me interesa el tema y no me atraen las personas, sin más.”

L: “Asexual (100%) birromántica.”

M: “Diría que me encuentro en la demisexualidad, pero no estoy seguro. En cualquier caso, me defino como asexual.”

3. ¿Desde hace cuánto tiempo te defines como asexual? Es decir, ¿desde hace cuánto tiempo sabes que eres asexual/estás dentro del espectro?

En este caso, las respuestas difieren entre sí. Nos encontramos con casos como M que afirma saberlo (o sospecharlo) desde los 12 años y casos como H que lo sabe desde “algo más que un año, no sabía que era asexual exactamente pero tenía claro que no era alosexual”. N.O., además, pensó que “era porque era “demasiado joven” pero pasado el tiempo empecé a buscar por internet si había más gente a la que le ocurriese lo mismo y descubrí lo de la asexualidad”.

4. Di tres mitos acerca de la asexualidad.

N.O.: “Es una enfermedad”, “no eres asexual, lo que te pasa es que no has encontrado al chico correcto” (me hace gracia además que siempre digan chico) y “entonces eres célibe y ya.”

H: “Que no tenemos libido, que no nos masturbamos o que no tenemos fantasías sexuales.”

S: “Que las personas asexuales están enfermas, que en realidad son asexuales porque no han hecho el amor lo suficientemente bien o no han encontrado a la persona adecuada y que no existen.”

L: “Que es una enfermedad (deseo sexual hipoactivo), que no nos gusta el sexo y que se cura con sexo.”

M: “Las personas asexuales no se enamoran, no mantienen relaciones sexuales/no les gusta y que la asexualidad es una fase.”

5. ¿Crees que la sociedad está lo suficientemente concienciada al respecto?

Todas las personas entrevistadas coinciden en que la respuesta a esta pregunta es negativa: no, la sociedad no está lo suficientemente concienciada al respecto. N.O. destaca: “siempre nos pintan como los antisociales rotos que necesitan que alguien les cure o como enfermos o gente que finge (como en House)”. S, además, añade que: “la  mayoría ni tan siquiera sabe de su existencia”.

6. ¿Cómo cambiarías, si lo cambiarías, esto?

N.O.: “Dando imágenes más positivas y cercanas de la asexualidad. Teniendo en cuenta su existencia en las clases de educación sexual, clases que por cierto deberían formar realmente a los chavales en lo que es realmente la sexualidad y la identidad y no en las ETS y ya.”
H: “Como todo, haciendo una educación sexual real y útil que explicara tanto el espetro sexual como las identidades no-cis y las distintas orientaciones sexuales, además del sexo seguro entre personas del mismo sexo (me refiero a todo aquello que no sea pene-vagina, que es lo que no se conoce, no sexo homosexual, que no es lo mismo).”
S: “Lo que me parece necesario es visibilizar el tema, para despejar cualquier tabú al respecto.”
L: “Dando información y educando a todos los niveles.”
M: “Ahora mismo soy activista, entre otras cosas, de la asexualidad. Mi intención es seguir haciendo activismo de todas las maneras posibles: mediante ciberactivisimo, mediante arte, mediante vídeo, mediante dar información, etc.”

7. ¿Dirías que la sociedad oprime a las personas asexuales? ¿Por qué?

En este caso, nos encontramos con dos tipos distintos de respuestas: quienes opinan que sí están oprimidas y quienes que no. H afirma que “no creo que ninguna persona alosexual tenga ningún privilegio sobre mí, como sí lo veo con las personas cishetero” y L.O. que “oprimir lo relaciono con algo sistemático por una sociedad, realmente estamos demasiado invisibilizados para poder sufrir opresión sistemática”. Por otro lado, nos encontramos respuestas como la de S que afirma que existe dicha opresión, debido a la invisibilización y la alta sexualización de la sociedad. L comenta lo siguiente: “diría que no se oprime de la misma manera que lo LGTB porque es más invisible (…) pero sí hay mucha opresión en el ámbito privado” y M afirma que “las personas asexuales estamos oprimidas por el canon alosexual”.

Cabe destacar que, independientemente de si se posicionaron a favor o en contra de denominarlo opresión, todas las personas entrevistadas afirmaron que existe la violencia hacia las personas asexuales y muchas personas han llegado a ser víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual por esta razón.

8. ¿Has sido víctima de acefobia alguna vez? Puedes explicar la situación, si quieres.

La mayoría de personas entrevistadas afirman haber sido víctimas de acefobia, por ejemplo, S afirma: “he recibido ataques verbales sobre mi orientación sexual”. N.O. comparte lo siguiente: “he acabado llorando más de una vez porque personas en las que tengo depositadas confianza y cariño me han dicho que simplemente estoy confundida o directamente negando lo que soy” y M: “he sido víctima de acefobia innmumerables veces”. Por otro lado, H explica: “nunca me han agredido física o verbalmente por ser asexual”.

Finalmente, es destacable el testimonio de L: “he sido tratada como enferma por médicos, agredida por hombres que querían “arreglarme” y ninguneada por gente que decía que me lo estaba inventando. Pero creo que ha sido más el daño que me he hecho a mí misma intentando “arreglarme” a base de hacer cosas que realmente no quería.”

9. ¿Consideras que la A debe formar parte del colectivo LGTB?

N.O.: “Carezco de posicionamiento. Solo busco que la sociedad me respete por ser lo que soy, obviamente pertenecer al LGBT supondría visibilización y normalización, pero creo que nos queda mucho camino por recorrer antes de plantearnos eso.”

H: “No porque no se les deba dar visibilidad, que obviamente sí, sino porque no considero que sea una opresión como la LGTB. Es algo parecido a la Intersexualidad. ¿Debemos protegerla, darle visibilidad y derechos? ¡Claro! ¿En el colectivo LGTB? Ese no es su sitio. Somos aliados, obviamente, pero no exactamente lo mismo. Una persona cishetero asexual no está oprimida por otra persona cishetero alosexual. (Además de que esto implicaría su inclusión en el espacio seguro de las personas LGTB que pueden no sentirse seguras con alguien cishet en él).”

S: “He recibido ataques verbales sobre mi orientación sexual, como pueden sufrir otras personas del colectivo LGBT, así que supongo que de esta forma, ya debería de estar respondiendo a la pregunta número 9.” Este fragmento pertenece a la pregunta 8, pero se añade para contextualizar.

L: “La verdad es que me gustaría que lo fuera porque, aunque como he dicho no está tan perseguida y castigada como lo LGTB, creo que no debería ser condición para ser del colectivo o estaríamos excluyendo a la gente bi en pareja hetero o gente con cishet passing. Esto no es justo porque es gente que en el ámbito privado sigue sufriendo por su vida aunque para la sociedad pase “desapercibida” (de hecho, hubo un grupo de asexuales y bisexuales que en su día lucharon junto por ello). Pero, también entiendo que a gente LGTB no le guste incorporar a gente que no es perseguida sistemáticamente así que a veces no lo tengo tan claro. [Aquí añado la opinión de mi hermano, que es trans y Ace y dice que entre sus amigos y en la vida en general se siente más incomprendido por Ace que por trans].”

M: “Considero que sí.”

A recordar

Esta sería la totalidad de las preguntas propuestas. Ante todo, estas son preguntas de opinión y visión personal. Ninguna de las respuestas es una verdad absoluta, ni mucho menos. El hecho de escoger seis personas viene motivado por poder ofrecer distintos puntos de vistas. Sabiendo que, como cualquier comunidad, es heterogénea, era más acertado contar con diversidad de voces.

Imagen: Avenitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *