El regreso de la Fórmula 1, una nueva temporada donde todo sigue igual

¿Triunfrá Hamilton por séptima vez? ¿Habrá rival para Mercedes este año? ¿Conseguirán su séptimo título consecutivo de constructores de la Fórmula 1? Repasamos la actualidad de la nueva temporada de Fórmula

Fórmula 1: Hamilton en el GP de Hungría

El mundo del motor está de celebración tras la vuelta del Gran Circo. Esta nueva temporada de la Fórmula 1 estaba pensada para ser especial: suponía la celebración del 70 aniversario de la primera edición y contaba con un número récord de grandes premios, veintidós. Sin embargo, como todo deporte, se ha visto afectado por la pandemia, sufriendo importantes cambios en su calendario. Aunque sin público y con las máximas medidas sanitarias para evitar posibles contagios, la temporada ha arrancado por todo lo alto.

Nueva campaña, nuevos coches, pero los mismos resultados. Mercedes ha comenzado la temporada 2020 de Fórmula 1 como terminó la pasada, siendo el claro dominador sobre la pista, sin un claro. Red Bull y Ferrari, los principales aspirantes a discutir su dominio han dado un paso atrás, quedando más cerca de escuderías como McLaren o Renault. En la ecuación ha entrado un nuevo competidor, Racing Point. La escudería británica ha mostrado un mayor ritmo y se han ganado el apelativo de Mercedes rosa por su similitud al coche del pasado año de la escudería plateada. Y todo esto en tan solo tres carreras.

GP de Austria

El Red Bull Ring ha sido el primer trazado en acoger los primeros grandes premios de la temporada. El arranque en Austria se inició con el dominio de Mercedes en los libres y se prolongó en la sesión clasificatoria, emplazando sus dos monoplazas entre las primeras posiciones. Sin embargo, Hamilton fue penalizado con tres posiciones en la salida por irregularidades durante la clasificación. Ya en el mundo de los mortales, Verstappen, Norris y Albon completaron el resto de las cinco primeras plazas. Los Ferrari, sin embargo, no cuajaron una buena sesión clasificatoria, donde Leclerc obtuvo una séptima plaza y Vettel la undécima.

La carrera, en cambio, ya fue otra historia. Hamilton pronto empezaría a recuperar las posiciones que le quitaron por la penalización, mientras que Verstappen debía abandonar en torno a la vuelta 11 por un problema eléctrico en el coche. Sin embargo, la carrera estuvo marcada por la intervención de los coches de seguridad, frenando el ritmo de los Mercedes. Antes de su tercer despliegue, Albon superaría el Racing Point de Sergio Pérez. Este hecho sería determinante momentos después, cuando un duelo entre el piloto de Red Bull y Hamilton terminó resolviéndose con una sanción para el británico.

La carrera terminó con la victoria de Bottas, seguido de su compañero de equipo. Sin embargo, el duelo con Albon le costó una penalización de cinco segundos, lo que permitió a Leclerc y Norris subir al podio. Con el segundo puesto, Ferrari maquillaba un fin de semana marcado por la irregularidad y los problemas. Quizá los otros grandes ganadores de la carrera sean los McLaren, que terminaron por delante de Renault, sus más directos competidores.

GP de Estiria

Mismo escenario, pero distinta historia. De nuevo el Red Bull Ring fue el circuito elegido para el segundo gran premio de la temporada de Fórmula 1 y el primero para le región de Estiria. Esta ocasión comenzó a afirmar la solidez de los Racing Point frente a otros coches, incluso situándose por detrás de los tres grandes: Red Bull, Ferrari y Mercedes. Sin embargo, la lluvia realizó una majestuosa aparición para sumir a la calificación en la locura, un escenario que para nada es óptimo en Mercedes y, aun así, Hamilton consiguió la pole.  A su lado partiría Verstappen y, por detrás, Carlos Sainz. Los Ferrari, en cambio, volvieron a sufrir problemas de nuevo y partían desde la décima y undécima posición, aunque su auténtico infierno se produciría durante la carrera.

Nada más comenzar, en la primera vuelta, un mal inicio de ambos Ferrari provocó que, en la tercera curva, Leclerc intentara atacar por un espacio inexistente, lo que provocó un coche que terminó con las aspiraciones de ambos. Mientras tanto, Hamilton lideraba la carrera y Sainz caía de la tercera posición a la quinta, siendo superado tanto por Bottas como Albon. Sin duda, la situación en seco no favorecía en nada sus intereses. Al mismo tiempo, Racing Point continuaba confirmándose como un coche para tener en cuenta mientras Pérez entraba en puntos sobre la vuelta catorce tras haber empezado en la 17º posición.

Una mala parada de Sainz le arruinó parte de sus aspiraciones para lograr una mejor posición al final de carrera. En el duelo por la segunda plaza, Verstappen intentó defenderse como pudo ante un Mercedes infinitamente superior y que, tarde o temprano, acabaría pasándole, como sucedería en la vuelta 66. En las últimas vueltas, Pérez quiso agrandar su remontada superando el Red Bull de Albon, sin embargo, acabó rozándolo y destrozó su alerón delantero, provocándole una pérdida de ritmo que aprovecharían sus rivales. Norris acabó como uno de los más beneficiados en las últimas vueltas. El enfrentamiento entre Stroll y Riccardio le permitió a Norris adquirir una sexta posición que terminó siendo una quinta debido a los problemas de Pérez.

El enfrentamiento entre Renault y Racing Point durante la carrera ha terminado por convertirse en uno de los temas candentes de la actualidad de la Fórmula 1. Desde la escudería francesa apuntan sobre la dudosa legalidad de RP20, el coche de Racing Point que presenta demasiadas similitudes con el Mercedes de la temporada pasada.

GP de Hungría

El circuito de Hungaroring debía ser un escenario completamente distinto, sin embargo, no hizo más que confirmar que Mercedes no tiene rival. De hecho, lo único que ha confirmado es el domino de las flechas negras (Mercedes) y las flechas rosas (Racing Point). El circuito, de distintas características, presentaba una oportunidad para las aspiraciones de Ferrari y Red Bull que no terminaron de confirmarse. Los libres fueron dominados tanto por Mercedes como Racing Point, con la excepción de Vettel en la segunda práctica, en un circuito mojado. La clasificación dejó a Mercedes y Racing Point entre las primeras posiciones, seguidos de los dos Ferrari, el Red Bull de Verstappen y los dos McLaren. La décima plaza fue para Alpha Tauri y Pierre Gasly.

La carrera fue un auténtico paseo para Hamilton, que volvió a dar una lección de pilotaje perfecto. A pesar de la constante amenaza de lluvia, un escenario nada agradable para Mercedes, esta no terminó por llegar. Esto permitió un mayor movimiento durante las primeras vueltas del gran premio, antes de que todo regresara a la normalidad. Haas intentó aprovechar la situación realizando una salida desde el pit lane con neumáticos de seco. La pista estaba mojada, pero eso poco iba a durar. Gracias a ese movimiento, la escudería pudo terminar en Hungría con un punto que sabe a oro.

Verstappen, en cambio, estuvo a punto de dar la nota negativa, cuando en la vuelta de calentamiento estrellaba su Red Bull en el muro. El excelente trabajo de sus mecánicos a veinte minutos de empezar le permitió correr para terminar en un trabajado segundo lugar. Bottas también vivió su infierno particular. Una salida en falso se convirtió en el lastre de su carrera, ya que quedó taponado por coches más lentos y que le impidieron acabar la carrera en un segundo lugar que Verstappen defendió hasta el final. Stroll acabó perdiendo su tercera plaza para acabar un puesto abajo, pero no deja de ser un importante triunfo para él y para Racing Point, que continúa afianzándose en lo más alto de la Fórmula 1

Una vez más, Renault volvió a poner en entredicho el RP20, presentando una nueva queja ante los comisarios de la FIA. El culebrón respecto al coche de Racing Point no ha hecho más que comenzar. McLaren mientras continúa por obtener el máximo de un coche que parece situarse por detrás de las tres grandes y Racing Point.

El futuro de una temporada atípica

Un parón hasta Silverstone podría servir a equipos como Red Bull y Ferrari a encontrar la clave para recuperar la lucha con Mercedes. Hasta la fecha, Mercedes había dominado, pero no hasta el límite de Hungría. Un circuito que se podría considerar desfavorable para las flechas plateadas se convirtió en una auténtica exhibición para ellos. Red Bull aqueja problemas de potencia y flaquea en sus duelos contra Mercedes. Ferrari continúa al rojo vivo tras los últimos sucesos en el equipo y la falta de resultados. Mientras eso sucede, Racing Point continúa al alza con un coche lo suficientemente competitivo como para destronar a las dos anteriores y situarse por detrás de Mercedes.

En una realidad más mundana de la Fórmula 1, McLaren está ante una buena temporada para terminar en mitad de tabla, quizá aspirando más hacia arriba que mirando por detrás, donde parece situarse un Renault frustrado, que continúa su particular batalla con la escudería francesa de Racing Point. No cabe duda alguna que el Gran Circo ha vuelto y el espectáculo está servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *