¿Se va a cancelar La Liga?

Instagram @LaLiga (2020)

La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores de la sociedad, y como no podía ser menos, también al deporte. El Valencia ha confirmado que el 35% de la plantilla (jugadores y equipo técnico) está contagiada, por lo que la Liga ha recomendado a todos los equipos que sometan al test a sus futbolistas. La posible prolongación de la cuarentena y del Estado de Alarma parecen indicar que no van a ser solo dos jornadas las que se suspendan. Pero ¿qué va a ocurrir si se tiene que cancelar La Liga? ¿Qué equipos van a ganar las categorías? ¿Quién va a ascender?

Nadie se imaginaba la situación que estamos viviendo hoy en día. En una semana se han confirmado más de 10.000 nuevos casos, y según los responsables sanitarios y políticos, la situación puede empeorar en cuestión de horas. La Liga es consciente de esta crisis sanitaria y, por ello, ya está poniendo medidas por si se tiene que cancelar La Liga. Antes de nada, hay que recordar que no hay nada decidido por el momento. Es decir, todo lo que han barajado los directivos deportivos son suposiciones. Justo ayer se confirmó que se ha decidido aplazar la Eurocopa al 2021, así que esto podría ayudar a cerrar el resto de las competiciones.

Están los que piensan que lo mejor es dejar desierto el campeonato; por otro lado, los que consideran que lo oportuno es cerrar La Liga tal y como está ahora. La primera alternativa sería que, al aplazar la Eurocopa al año que viene, los equipos todavía dispondrían del mes de junio para terminar, de una manera muy rápida, el campeonato.

Sin embargo, hay otras soluciones: se puede dar por campeón de La Liga al Barcelona. Actualmente supera en dos puntos al Real Madrid (así que sería lo justo) o dejar esa plaza desierta. Con respecto a los descensos parece que hay dos opciones: que no baje ninguno y que la próxima temporada jueguen la competición 22 equipos (todo indica que los expertos están de acuerdo en que el Cádiz y el Real Zaragoza – 1º y 2º clasificados de la Segunda División – asciendan). Por otro lado, que los equipos que deberían descender este año, lo hagan.

Está claro que estamos viviendo una situación que nunca antes se había visto. Ante estos casos tenemos que apostar por la seguridad de todos y todas y por lo que realmente importa. Si finalmente se tiene que suspender la Liga, los directivos deberían ser consecuentes con todos y buscar una solución que beneficie a la mayoría y no perjudique a nadie. Quizás, lo oportuno sería dar por vencedor al Barcelona F.C, mantener los equipos de Champions y Europa League del año anterior (se merecen disputar esta competición), que no descienda ningún equipo y que asciendan a la máxima categoría el Cádiz y el Real Zaragoza. Ahora lo más importante es que se solucione esta situación lo antes posible; lo demás, ya se verá.

1 pensamiento sobre “¿Se va a cancelar La Liga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *