El uso obligatorio de mascarillas para evitar un segundo confinamiento

Uso obligatorio de mascarilla

Fuente: Twitter

Sanidad ha aprobado un plan que será llevado a cabo por las comunidades autónomas para evitar un nuevo estado de alarma. Entre estas medidas está el uso obligatorio de mascarillas independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de dos metros.

Sanidad ha aprobado un plan que será llevado a cabo por las comunidades autónomas para evitar un nuevo estado de alarma, que puede ser posible si se produce una segunda ola de coronavirus, la cual hay que intentar evitar. Entre estas medidas está el uso obligatorio de mascarillas independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de dos metros. Estas medidas están siendo llevadas a cabo en 10 comunidades autónomas.

Durante los meses de marzo, abril y alguna semana de mayo, los españoles y españolas estuvimos confinados en casa debido al coronavirus, mientras que nuestros sanitarios trabajaban para evitar que muchos de los contagiados falleciesen a causa de este virus.

Como se pudo apreciar en los medios de comunicación y redes sociales, durante la pandemia, toda la población salía a las 20:00h a los balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios por todo su esfuerzo. Sin embargo, actualmente, una parte de la población sigue sin llevar a cabo las medidas necesarias para evitar contagios, y por esto, el auge de contagios en muchas comunidades autónomas.

Todo lo que se está haciendo mal

A través de los medios de comunicación, se ha podido apreciar como en muchos trabajos no se cumplen las medidas necesarias, como en el caso de algunos trabajadores agrícolas, lo que hizo que la portavoz de Agricultura del grupo Adelante Andalucía exigiese al Gobierno central que estos trabajadores también tuviesen medidas de seguridad.

Por otro lado, durante estas últimas semanas se han abierto discotecas, y en algunas de ellas no se han respetado las medidas de seguridad, como es el uso de mascarillas y la distancia social de dos metros. De hecho, mucha gente ha comentado que la apertura de alguna discoteca parecía “un viernes de fiesta normal”. Todos estos fallos, que no se deberían de producir, son algunos de los causantes de este rebrote.

Diariamente, nos informan de que, debido al coronavirus, toda la población se va a tener que adaptar a una nueva normalidad. Esta nueva normalidad incluye “seguir haciendo las cosas que te gustan”, pero respetando las medidas de seguridad, que no solo te protegen a ti, sino también al resto de la población. No obstante, hay parte de la población que sigue sin seguir estas normas.

Casos de coronavirus entre jóvenes

Durante la última semana, medios de comunicación como La Sexta, Cuatro, y el periódico El Mundo han publicado el caso de Marc Gil, un joven de 34 años que fue ingresado en el hospital con síntomas leves por coronavirus, y que acabó sin poder hablar ni moverse. Esto significa que los jóvenes, aunque creían que no estaban tan expuestos a este virus, lo están.

Cómo no usar la mascarilla

Cuando salimos a la calle, podemos darnos cuenta del mal uso de la mascarilla que hacen muchas personas, y por ello, se han hecho “memes” y vídeos explicativos para recordar cómo hay que usarla.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Este meme fue realizado por el Ministerio de Sanidad para recordar que la nariz y la boca tienen que estar cubiertas por la mascarilla, y que hay que intentar tocarla con las manos lo mínimo posible. No obstante, no es entendible como una proporción de la población sigue sin saber usar correctamente la mascarilla, después de haber estado un mes usándola, y teniendo en cuenta que el “proceso” ha sido explicado en los medios de comunicación.

Sitios de más riesgo

Todos los españoles y españolas, al haber estado tanto tiempo confinados sin poder haber llevado a cabo sus rutinas, y sin haber podido ver a familiares y amigos, ahora quieren volver a su “vida normal”, y realizar las actividades que siempre han hecho. No obstante, hay zonas de mayor y de menor contagio que habría que tener en cuenta para extremar esas medidas de seguridad y no contagiarse.

Fuente: La Sexta

Por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas que hay que llevar a cabo y cumpliéndolas correctamente tanto en el trabajo, como en nuestra vida diaria, podremos llevar a cabo nuestra “vida normal” sin contagiarnos y sin contagiar. Durante este último mes, muchas personas han sido muy egoístas y no han tenido en cuenta lo que realmente supone el coronavirus, y ya es hora de ir adaptándose  si no queremos volver a estar confinados.