El último Campeonato Europeo de SuperJavi

El Campeonato Europeo de patinaje artístico sobre hielo tendrá lugar en Minsk del 21 al 27 de enero. Para Javier Fernández es su último europeo, para el resto, el estadio previo al Mundial de patinaje artístico sobre hielo.

Javier Fernández durante el ROI | Fuente: Twitter

Javier Fernández durante el ROI | Fuente: Twitter

Minsk acoge el primer evento destacado de este año 2019

La temporada 2018-19 de patinaje artístico sobre hielo llega a sus estadios finales. Tras los seis eventos y la final del Grand Prix en los últimos compases de 2018, este nuevo año comienza en el hielo de Bielorrusia. Una competición que pondrá a prueba los mejores patinadores europeos de cara al Campeonato Mundial, el cual se celebrará en la ciudad japonesa de Saitama del 18 al 24 de marzo.

Para los seguidores españoles, esta será la última vez de Javier Fernández sobre hielo. El madrileño colgará los patines tras una exitosa carrera. Ahora su futuro pasa por continuar con su espectáculo Revolution on Ice, un éxito haya donde va. Sin embargo, no quiso dejar de competir sin, al menos, disputar su último europeo. No cabe ninguna duda que su marcha deja huérfano el patinaje sobre hielo español, ya que se trata de uno de los más triunfantes patinadores españoles.

La Federación de Patinaje de Bielorrusia es la encargada de albergar el europeo de este 2019. Durante una semana, del 21 de enero al 27, Minsk será sede del patinaje sobre hielo del más alto nivel. A parte de los principales eventos, diferentes actividades tendrán lugar en la capital bielorrusa para que los asistentes disfruten al máximo de la experiencia.

Los eventos principales comenzarán el miércoles 23 con la ceremonia de apertura y los primeros programas cortos. El cierre se pondrá tres días después, el sábado 26, con los últimos programas libres, mientras que el último día de competición se destinará a la Gala de Exhibición.

Un evento marcado por la igualdad

Los patinadores masculinos europeos buscan mostrar un buen nivel de cara al Campeonato Mundial. Para el español Javier Fernández se convierte en su última oportunidad de lograr un séptimo campeonato europeo consecutivo. En frente tendrá a patinadores como Brezina, Aymoz o Kolyada, que no se lo pondrán nada fácil. Los jóvenes patinadores Matteo Rizzo y Deniss Vasiljevs tratarán de afianzar su posición dentro del patinaje europeo e internacional. Otros destacados nombres que se disfrutarán en el hielo de Minsk son Samohin o Bychenko.

La principal favorita de la disciplina femenina es la rusa Alina Zagitova. En frente, patinadoras de la disciplina francesa como Lecavelier o de la alemana, como el caso de Nicole Schott. Zagitova, a un nivel inferior que la temporada pasada, tiene dos importantes citas para revertir la situación. Sin Medvedeva como principal opción tras una temporada marcada por los problemas, las opciones de Zagitova son aún mayores, aunque sus compatriotas rusas no lo pondrán nada fácil. España contará con la representación de Valentina Matos.

En la categoría de parejas, Laura Barqueero y Aritz Maestu buscarán revalidar y continuar su buena temporada. Entre los principales favoritos se encuentran la pareja francesa de Vanessa James y Morgan Cipres, y la rusa de Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov.

En la categoría de danza, España cuenta con dos candidaturas: Sara Hurtado y Kirill Khalavin por un lado, por otro, Olivia Smart y Adrian Díaz. Ambas tendrán que hacer frente a la pareja rusa de Alexandra Stepanova e Ivan Bukin, una de las principales favoritas del torneo. Su principal amenaza será el tándem conformado por Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, un buen ejemplo del trabajo de la federación francesa.

El final de una etapa, el comienzo de otra

Este evento está marcado, sobre todo, por el final de la carrera de Javier Fernández. Sin embargo, no se debe olvidar que, aunque sea el último europeo de SuperJavi, la Federación Española de Deportes de Hielo está realizando un excelente trabajo con las futuras promesas de nuestro país. Más allá de la actualidad española, ausencias como la de Medvedeva o la de otros patinadores de  renombre europeos marcarán el devenir de la competición. Sin duda, el Campeonato Europeo estará más disputado que nunca.

2 pensamientos sobre “El último Campeonato Europeo de SuperJavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *