La exposición Marinas de Gerhard Richter (Guggenheim Bilbao), genera unas paradojas que nos dicen mucho de nuestra relación con el paisaje y las fotografías que hacemos.
La Tía Pilarín: costumbrismo familiar al servicio de la tierra
Para su diseño solo tuvo que mirar a su alrededor, aunque apenas hizo falta; lo que determinaría la naturaleza de la Tía Pilarín llevaba mucho tiempo exigiendo salir. Se lo sabía de memoria: “En el fondo no tuve que pensar de forma detenida su personalidad; surgió sola, porque siempre he convivido con esas mujeres que representan la pureza, la verdad, y es algo que ya forma parte de mí”.
Amar para no matar
«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» ha convertido a Tatiana Ţîbuleac en una de las voces más interesantes de la literatura europea actual.
II Dislogio a Antonio García Villarán
A través del libro El arte de no tener talento, de Antonio García Villarán, profundizamos en las bases que fundamentan el Hamparte. Con este segundo Dislogio damos respuesta a las pocas declaraciones que el andaluz vertió sobre aquella crítica que le dedicamos en este medio. Desde luego, aquí sí predica con el ejemplo: si existiera un arte de no tener talento, sin duda Antonio García Villarán sería su máximo exponente, al menos, en cuanto a literatura se refiere.
Retablo de un corazón dividido: las dos caras del barrio de Malasaña
Marta Sanz nos muestra en «Retablo», con la ayuda de las ilustraciones de Fernando Vicente, la mezcla de lo castizo y lo hípster del barrio de Malasaña.
Ames a quien ames, el cine te quiere
Con motivo del mes del Orgullo LGBTI+, repasamos los romances de temática queer que mejor reflejan las diversas formas de amar dentro del colectivo.
La visión del otro en Solaris de Stanislaw
¿Podemos comprender la mirada del otro a través de la ciencia ficción? ¿Y si nos encontramos ante un ser totalmente distinto como es Solaris?
Ofendiditos, y con razón
Lucía Lijtmaer habla en «Ofendiditos» (Anagrama) sobre nuestro derecho a quejarnos y a ser escuchados, le pese a quien le pese.
Reflexiones sobre el Arte Animal
El arte y la cultura son rasgos biológicos, la normativización de estos rasgos es lo único propio del ser humano, pensarlos como algo separado de la naturaleza sería arriesgado. Saber y conocer que la frontera que nos separa de los animales, cada vez se difumina más, no debería incomodarnos, sino, más bien, alentar el entendimiento sobre el origen del arte y la cultura y, en último término, sobre nosotros mismos.
Cuerpos malditos por la violencia y el deseo
Lucía Baskaran, en su segunda novela, «Cuerpos malditos» (Temas de Hoy), apunta con dedo acusador a la violencia patriarcal.